Reseña: Goodbye days - Jeff Zentner

Genero: Young adult/ Contemporáneo
Saga: No
Editorial: Montena
N° de paginas: 380

Carver Briggs lo tenía todo: una familia guay, le iba bien en el instituto y sus tres amigos eran los mejores del mundo. Amigos de verdad con los que siempre te echas unas risas.
Pero la vida que hasta entonces había conocido se esfumó cuando decidió mandarles un mensaje al móvil. Al cabo de pocos minutos los tres murieron en un accidente.
Ahora Carver no puede dejar de culparse a sí mismo. Y no es el único. La hermana gemela de Eli lo mira como si fuera un asesino, y el padre de Mars, un conocido juez de renombre, presiona al abogado para que lo culpabilice.
Sin embargo, cuando la abuela de Blake decide despedirse de su nieto y celebrar «el día del adiós», las cosas empiezan a cambiar. Gracias al poder del recuerdo, Carver podrá disfrutar de sus mejores amigos una última vez.

El día de hoy quiero hablarles de una novedad del mes pasado de la editorial PRH. Bastaron las pocas palabras que tiene atrás para que tenga ganas de leerlo con mucha curiosidad. Debo decirles que al principio creí que iba a ser un thriller juvenil, y aunque amo los contemporáneos como éste, creo que empezar con expectativas erróneas me jugó una mala pasada

Nos narra la historia de Carver, un adolescente que acaba de perder a sus tres mejores amigos en un accidente de coche. Uno de los problemas principales es que, además de que él se siente culpable por el accidente, lo acusan de ser el responsable. Sus amigos murieron en el momento en el que Carver les envió un mensaje de texto, y el chico que estaba conduciendo le iba a responder cuando chocó.
Entonces vemos como nuestro protagonista intenta no pensar que tiene la culpa, leemos sobre sus charlas con su terapeuta y su etapa de duelo que será recordar a sus amigos de la mejor manera.

Como dije al principio, creí que era un thriller juvenil, cuando comencé a leer me di cuenta que no tenía nada del género. Eso me pasa por no leer la sinopsis completa, se ve claramente que no es así jaja. De igual manera, amo los contemporáneos, así que disfrute muchísimo de esta historia.
Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo del autor, y ahora sé que este no será el último libro que lea suyo. Me encantó su pluma simple, ligera y con tanto significado, es una obra preciosa sobre el duelo, tiene sus etapas de alegría y otros momentos son duros de leer. Podemos ver como atraviesan el duelo los diferentes personajes, eso me re gustó de la historia. Aunque nosotros no conozcamos los personajes muertos, nos encariñamos con ellos igualmente por el cariño que tienen los demás hacia ellos. Hay un salto de tiempo en el que Carver cuenta algunos recuerdos con estos chicos.

Con este libro me pasó algo muy personal, creo que si lo hubiera leído en otro momento lo hubiera disfrutado más. Es una historia difícil, vemos a un protagonista deprimido y pasando por un duelo, y yo venía de libros con historias difíciles también. Eso hizo que me costara un poco más engancharme en las primeras páginas, no sabía que esperarme y me daba miedo terminar demasiado triste, así que fui con cuidado.

Los personajes me gustaron mucho y a la vez no pude conectar con ellos del todo, supongo que todos somos diferentes al momento de atravesar un duelo. Nuestro protagonista principal, Carver, tenía algunas actitudes que no me parecían correctas, siempre asumía la responsabilidad de TODO y me desesperaba. Sé que así era su personaje, es perfecto para esta historia. Hay muchas personas que pueden sentirse identificadas, sin embargo, yo no conecté con él. Ya que es nuestro narrador de la historia, todo el tiempo estamos en su cabeza y sabremos sus sentimientos con respecto a lo que está pasando.
Después tenemos personajes secundarios como los mismos chicos fallecidos, la familia de ellos, la familia de Carver (amé a su hermana).
Hay un romance que comienza, pero no me convence nada, me parece innecesario, me hubiera gustado que sea una linda amistad y listo.

Es una historia preciosa, dura y muy poco tratado en la literatura juvenil, como la muerte como papel principal. Nos hace reflexionar en varios aspectos de nuestra vida. Deja muy en claro que el uso del celular mientras se conduce tiene consecuencias, algo que mucha gente no parece entender. El libro no tiene ningún defecto con respecto a la trama, simplemente no fue el mejor momento en el que debería leerlo. Espero en otro momento releerlo y verlo con otros ojos, ya que esta vez, solo le he bajado la puntuación porque no me llegó. Los invito a que ustedes le den una oportunidad, es un libro para amar y no los dejará indiferentes (traten de no estar tristes cuando lo lean, no sigan mi ejemplo ja).
3,75/5

¿Ustedes leyeron este libro? ¿Que les pareció?