Reseña: El verano de las segundas oportunidades - Morgan Matson

El verano de las segundas oportunidadesTitulo: El verano de las segundas oportunidades
Autor: Morgan Matson
Genero: Young adult/ Contemporáneo
Saga: No
Editorial: La galera
N° de paginas: 423

La familia de Taylor no es que esté demasiado unida... Pero no es por falta de afecto, simplemente, están todos muy ocupados. Pero entonces el padre de Taylor recibe una noticia devastadora, y sus padres deciden que la familia va a pasar el verano, en la casa de las montañas a la que solían ir hacer tiempo. Embutidos en una casita diminuta, la familia empieza a conocerse de nuevo. Pero, además, Taylor descubre que personas que creía haber dejado atrás, siguen ahí. Su antigua mejor amiga está allí, así como su primer novio... y es mucho más guapo ahora que tiene diecisiete que cuando tenía doce. A medida que pasa el verano y Taylor se da cuenta de que su rival es el tiempo y que, a pesar que su especialidad es huir de las cosas, está es una batalla que no podrá eludir. Pero, sin embargo, a veces, hay tiempo suficiente para las segundas oportunidades... tanto con la familia, los amigos y con el amor.

No saben la felicidad que me dio saber que este mes iba a llegar a Argentina este libro que tanto amo. Lo leí hace 4 años y aunque nunca les hice una reseña, no hay mes que pase sin que se los mencione. Cuando Océano me envió las novedades no dudé dos segundos en pedirlo, siempre quise tener este libro en mi biblioteca y releerlo muchas veces. Este libro es conocido en mi blog como el último libro que me hizo llorar, quédense hasta el final de la reseña para averiguar si rompí mi record (?)

Por más de que tiene una portada preciosa, no se dejen engañar por ella. Esta no es una historia de romance, es una sobre la familia. Nos cuenta sobre Taylor, una adolescente que no terminó de la mejor manera sus últimos meses en la secundaria: su novio la dejó, sus amigos la dejaron de lado y en su cumpleaños se enteró que su padre tiene cáncer y no le quedan muchos meses más de vida. A consecuencia de esto, el padre decide irse por todo el verano a su casa en el Lago Felix en Pensilvania donde pasaban sus vacaciones hace 5 años atrás.

A Taylor esto no le hace mucha gracia ya que la última vez que se fue de ese lugar, dejó a su mejor amiga y a su primer amor sin ninguna explicación, y no quiere volver a enfrentarlos. Sabe que será un verano difícil, luego de que termine las cosas no serán como antes, pero lo que no sabe es que este lugar le dará una segunda oportunidad con su familia, la amistad y el amor.

Como les dije al principio, esta fue una relectura de mi libro favorito. Lo cual me hace muy feliz porque además de que quería volver a encontrarme con esta historia, siempre quise hacerles una reseña sobre él. En ese entonces, este fue el primer libro que leí de la autora, me encantó y ahora puedo decir que soy fan. Sus novelas suelen tener historias de amor/amistad con un trasfondo duro con alguno de sus personajes, por eso puedo decir que este es uno de sus libros en los que lo primero no suele tener tanta importancia, y sí la enfermedad del padre de la familia. Es una de sus obras más duras y agridulces; aunque es triste, tiene un tinte fresco, divertido y veraniego, como todas la de la autora, que siempre logra alegrarme y las disfruto un montón. Puede parecer una historia simple, y aseguro que esto no es así porque es bastante motivador y con varias enseñanzas en sus páginas

Además de todo esto, la novela cuenta con algunas páginas donde se vuelve al pasado para conocer que pasó hace 5 años en ese lago que dejó a todos con esa tensión. Y quiero agregar el comentario de que este es uno de mis lugares ficticios favoritos (no estoy segura si existe realmente) pero amaría tener una casa en un lugar como este para pasar todos mis veranos ahí.

En circunstancias normales diría que no me gusta las actitudes de la protagonista durante toda la novela y que me pareció odiosa, pero lamentablemente yo soy igual que Taylor xD. A ella le cuesta mucho enfrentar sus problemas, siempre escapa de las situaciones cuando se ponen difíciles o suele intentar ignorarlas ya que piensa que no se pueden solucionar. No quiere decir que me guste su comportamiento, al igual que ella, debería trabajar en ello. Lo bueno de todo esto, es que pude ver una clara evolución de este personaje durante la novela que me alegró mucho, por lo menos logró motivarme a cambiar mis actitudes frente a algunas situaciones también.

Este libro cuenta con muchos personajes secundarios que aportan su granito de arena a la historia. Por ejemplo, Lucy, quien fue su mejor amiga de la infancia y ya no se hablaba en las primeras páginas, Henry, su primer novio que dejó en las mismas condiciones que a Lucy; su familia, sus dos hermanos, su madre, su padre y un simpático perro que adoptaron. Claramente el protagonismo se lo lleva su padre, es imposible no encariñarse con este hombre. Es inevitable no tener un poco de esperanza al pasar estas páginas, aun así, es una historia realista, y ya sabemos cómo va a terminar.

Como dije antes, este fue el último libro que me hizo llorar hace 4 años, me daba mucha curiosidad pensar que iba a pasar esta vez. Debo confesar que rompí mi record, lloré, y más que la primera vez xD, me pasé las ultimas 30 paginas sin poder leerlas bien. Lo de las segundas oportunidades me pareció muy inspirador, muchas veces corremos a dirección contraria por cobardía o pereza de pasar por cosas difíciles, y nunca hay que olvidar que la vida nos dará una segunda oportunidad en todos los aspectos.

En conclusión, me cuesta hablar sobre mis libros favoritos así que espero que no haya sido tan terrible esta reseña. Taylor aprendió a disculparse y a perdonar, y seguramente te va a dejar muchas enseñanzas esta novela. Amé los personajes, la historia, el poco romance que hay, la ambientación, que me haya sacado de mi bloqueo de llanto jaja, todo. No me canso de recomendarlo al igual que otros libros de la autora, no duden más porque estoy segura de que lo van a disfrutar.

5/5

¿Le darían una oportunidad?