Reseña: Amor, odio y otros filtros - Samira Ahmed

Amor, odio y otros filtrosTitulo: Amor, odio y otros filtros
Autor: Samira Ahmed
Genero: Young adult/ Contemporáneo
Saga: No
Editorial: Del nuevo extremo
N° de paginas: 268

Una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofóbia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?

Desde que vi a principios del año este libro en la comunidad inglesa me llamó la atención, todo el mundo hablaba bien de él. Además, soy fan de los contemporáneos con mucho drama, no podría pasar la oportunidad de leerlo en cuanto salió en mi país. Debo decir que me costó bastante avanzar, a pesar de esto, descubrí una historia realista y cruda que muchas personas viven a diario de la cual disfruté y sufrí entre sus páginas.

La historia nos cuenta un poco de la vida de Maya, una adolescente musulmana que está en el último año de secundaria y, a pesar de la disconformidad de sus padres, quiere irse a Nueva York para estudiar cine. Siempre fueron una familia muy creyente y unida. Los padres de Maya son estrictos y les encantaría que su hija pueda formar una familia con un joven indio musulmán, quedarse cerca de su familia y seguir una carrera que le deje una buena ganancia en el futuro. Ya vemos por donde vá el conflicto de la historia.

Por lo tanto, Maya está descubriéndose, quiere contarles a sus padres sus sueños, sin embargo, ellos se niegan a escucharla. Le presentaron a un joven de su comunidad cuando ella está empezando algo con otro chico que le gusta de su escuela. Aquí comienza un camino en el que Maya tendrá que enfrentarse a sus padres, definir qué futuro quiere y con quién pasarlo.
Es necesario que agregue el hecho de que en la sinopsis nos hablan de un acto de terrorismo. Es verdad que hay uno, no les voy a decir mucho más, solo que hay romance a mayor medida y otros dramas.

Hace ya más de un mes que terminé este libro y aún me cuesta pensar en una puntuación exacta para él. No había leído la sinopsis pero sabía más o menos de qué trataba por algunos comentarios que había leído y justamente eso me llamó la atención. Sin embargo, me decepciono que tardara tanto en aparecer la acción y encontrar lo que estaba buscando en la lectura. La primera mitad de libro solo se centra en el romance, vemos a la prota ir y venir entre los personajes, ambas relaciones se desarrollan tan rápido que no terminan siendo reales o convincentes. Por eso mismo me costó engancharme a la historia, estuve un mes porque me aburría; no obstante, luego de la segunda mitad encontré lo que quería y me mantuvo firme hasta el final con el corazón desbocado.

Los personajes me gustaron un montón, a excepción de los padres de Maya porque eran muy cerrados y tercos. Sé que se debe a la cultura, hay muchas familias así, pero es inevitable no estar en contra de sus ideas.
Maya es nuestra protagonista, con la que no congenié del todo, aunque me agrado ver la historia desde su perspectiva. Es una chica que tuvo que pasar por mucho y se sigue enfrentando a otras día a día, nunca se da por vencida. Está en un en un proceso de averiguar qué decisión debe tomar para su futuro, es un personaje muy real ya que muchos pueden sentirse identificado con ella
Hay otros personajes secundarios que son esenciales en la historia como la tía de Maya, Phil, Kareem y otros más. Todos ellos se ganaron mi cariño

Mi principal disconformidad fue que me hubiera gustado que la autora dejara un poco de lado el romance para centrarse más en la cultura de Maya, así como también el atentado ocurrido que para mí era lo importante de la novela.
Además, aparte de la historia principal, hay algunas páginas en donde nos cuentan un poco sobre la vida de alguien más. La verdad es que desde el principio no tenía idea qué pintaba eso ahí, pero a medida que avancé entendí de quién estaba hablando. Aun así, no me pareció necesario esto ya que, no aportada mucha información, solo me dejaba más confundida.

En conclusión, es un relato que toca un tema muy importante como el terrorismo que lo vemos a diario. Ademas tambien se habla sobre el bullying, la cultura musulmana y la familia. Me hubiera gustado que la autora se centre más en esto y no en el romance. Aun así, no puedo dejar de recomendar que le den una oportunidad, hace falta hablar más de estos temas en la literatura juvenil y me parece bien que se animen a contar estas tragedias, así tenemos un poco de empatía y aprendemos sobre lo que está pasando en nuestro mundo.

3,75/5