Ultimas reseñas

sábado, 20 de octubre de 2018

Reseña: Lagrimas en el mar - Ruta Sepetys

Lágrimas en el marTitulo: Lagrimas en el mar
Autor: Ruta Sepetys
Genero: Ficción histórica
Saga: No
Editorial: Maeva
N° de paginas: 373
Gracias a Editorial océano por el ejemplar. 

Sinopsis:
Enero de 1945. Cuatro jóvenes.
Una historia llena de humanidad sobre la mayor tragedia marítima de la historia.
Han nacido en sitios distintos, sus vidas no tienen nada en común, pero a todos los persiguen la tragedia, las mentiras y la guerra. Como otros tantos miles de desesperados, huyen ante la amenaza de las tropas soviéticas que avanzan desde el este de Europa. Sus caminos se entrecruzan mientras tratan de encontrar un pasaje para el Wilhelm Gusloff, un barco que promete seguridad y libertad. Pero no todas las promesas pueden cumplirse.


El día de hoy les quiero hablar sobre este precioso libro que fue novedad de Océano en el mes de julio. Fue uno de los únicos libros en el año que leí ni bien me llegó, pero luego empecé la facu, me dio un bloqueo y no pude reseñarlo para ustedes. La cosa es que ya quería que se me vaya el bloqueo para hablarles de él porque es el primero que leo de la autora y desde ya que no será el último. 
Cabe destacar que no sé qué va a salir de esta reseña (y de las siguientes) porque hace 3 meses lo leí y ya me olvidé un poco, pero aun así lo intentaré porque lo amé completamente. 

Me gustaría que se queden con lo que dice la sinopsis, lo mejor es entrar en esta historia sabiendo lo menos posible, para conocer de a poco la historia de los personajes a lo largo de su esperanzador camino hacia la libertad. 

Fue una historia que me atrapó desde las primeras páginas. ¡Se lee de una sentada! Los capítulos eran de 3 páginas máximo, una letra enorme y una fluidez que me hizo devorarlo en dos días. También contiene algunos mapas del lugar que a mí se me hicieron de mucha utilidad. Además, un punto adicional de la historia, cuenta con 4 puntos de vista para que no nos perdamos de ningún detalle.
Si bien la autora la describe como una historia de ficción, podemos ver claramente que es una historia realista por la que seguramente pasaron muchas personas en la SGM.

Es la primera vez que leo una novela de la segunda guerra mundial en la que se enfocan en la huida y supervivencia de los personajes, por lo general los vemos escondidos o una vez que eran capturados, eso me atrapó más de la historia y me pareció original. 
No conocía la historia de buque en el que se basa esta historia, recuerdo que cuando lo terminé me la pasé viendo documentales sobre el tema. Me parece extraño que la gente sabe poco sobre este hecho histórico y mientras más investigaba, más curiosidad me daba. Les recomiendo este libro para conocer sobre esta historia o buscarlo por su cuenta. 


Volviendo a los 4 puntos de vista, amé los personajes de esta novela. Mi favorita fue Joana pero logras encariñarte con todos, hasta de los secundarios. La autora les da voz y nos permite conocerlos en detalle. Me gustó que todos eran jóvenes, aún así no lo parecía con todo lo que tuvieron que pasar. Engaños, abusos, abandonos, no tener ni idea de si tu familia está viva o si los volverás a ver. Todos perdieron a su familia y tienen sus propios problemas, pero eso no les impide que intenten estar felices y disfrutar de estar vivos un día más.
El personaje que menos me gustó fue Alfred, pero porque lo poco que nos dio a conocer la autora de él es confuso. Yo supongo que tenía alguna enfermedad que lo hacía delirar, aunque esto nunca se aclara. 

A pesar de ser una historia real y cruel, no me llegó tanto como para emocionarme, tal vez le faltó eso para que le diera todas las estrellas. El final fue muy duro, por más de que todos sabemos cómo terminan estas historias siempre tenemos un poco de esperanza al igual que ellos. 
Las notas de la autora son increíbles. Por lo general no leo estas páginas, pero luego del final necesitaba más. Me costó despegarme de los personajes y me dejó con mucha angustia. La autora dice que tenemos que aprovechar a darle voz a las personas que ya no están antes de que se olviden por completo y no podamos revelar todos los secretos y testimonio que solo saben los que pasaron por esos años. Es bueno conocer la historia para no cometer los mismos errores en el presente.

En conclusión, es un libro hermoso, real y cruel. Me tuvo enganchada desde el principio, imposible no terminarlo en unos días. Es el primer libro que leo de la autora y definitivamente no será el último. Creo que todos deberían darle una oportunidad para que esta historia no quede en el olvido.

4/5

¿Ustedes leyeron esta historia? ¿Que les pareció?
Los leo en los comentarios :D

6 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanta la autora y este libro me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Ya quiero leer algo mas de la autora porque amé este, me alegro mucho que te haya gustado♥
      Besos.

      Eliminar
  2. OH MY GOD, Diana !!! QUÉ BUENO QUE DISFRUTASTE ESTA NOVELAAAAA <3 AMÉ TU RESEÑA DE PRINCIPIO A FIN y asfdegfrhj de mis favoritas :3
    A mí también me gustó mucho esta lectura y sin duda soy una fan enorme de Ruta Sepetys :3
    GRACIAS POR LA ENTRADA <3 ME RE GUSTÓ :P Y sin duda me encanta el libro en sí :)
    Un besoooooo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julii! Gracias por comentar. Muchas gracias bella!♥ Me alegro que te haya gustado también, quiero seguir con sus otros libros y sé que voy a amarlos♥
      Besoss.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!

    Me alegra mucho que te gustara tanto :D
    Yo de esta autora he leído Entre tonos de gris y El color de los sueños, aunque no se por qué pero creo que es una autora que no consigue conectar conmigo, sus historias no son mucho para mí aunque no puedo negar que tiene mucho talento.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Uy que pena que no lo haya hecho :c . Yo quiero leer ambos libros que nombraste, espero que pueda hacerlo pronto. Me encanta cuando se nota la investigación que hay detrás de los libros♥
      Besoss.

      Eliminar

Tu comentario me sacara una sonrisa y llenara de amor a este blog! Comenta♥

Recuerda:
-No spam
-Respetar la opinión de otro
-No spoilers