Ultimas reseñas

sábado, 13 de agosto de 2016

Feria de ciencias: "Mente inteligente, Pie feliz" 2016

Hola! Como están el día de hoy? Por fin es fin de semana, ya estaba muy cansada todas estas semanas y lo bueno es que es finde largo y voy a aprovechar a leer y dormir mucho jaja. Esta entrada se trata mas de mi, ya que piden conocerme mejor jeje, y no tiene nada que ver con libros, aun así les aseguro que es interesante o al menos para mi es muy importante. Como les había contado hace unas semanas, se vienen unos meses muy atareados y se habrán dado cuenta ya que hace mucho que no publico entradas y estoy desaparecida de bookstagram. Hoy les voy a presentar unos de los motivos que me tiene tan atareada: 

Aprovechando que es mi ultimo año, decidí en anotarme en algo que hacer para pasar el tiempo un poco mas ocupada (no me imaginaba igualmente que eso incluía no estar nunca en mi casa y no poder dormir, lo peor que me pueden hacer jajaj), debo decir que fue unas de las mejores elecciones que hice durante el año ya que no me arrepiento de haberme unido a este hermoso proyecto. 
El profesor, en el mes de mayo o por ahí, nos hablo de un nene de 4 años  de nuestra localidad que de pequeño sufrió muchos problemas, a los meses de vida tuvo convulsiones y estuvo muy cerca de la muerte en muchísimas ocasiones siendo tan pequeño. Hoy en día, eso afecto a su respiración, ahora le esta afectando a la vista, y una parte de su cerebro no manda la señal adecuada a las piernas, el tiene fuerzas para mantenerse erguido pero no para el movimiento del caminar. 

Primer prototipo
Estuvimos un mes investigando caminadores y formas de rehabilitar su problema en las piernas y finalmente logramos construir un prototipo del caminador que logra realizar los movimientos de un ser humano al caminar. 
Así como ven eso, funciona, lo armamos con lo primero que encontrábamos, sin respetar medidas pero nos dejo muy satisfecho ya que nuestra imaginación dio resultado.


Armado del caminador
Una vez teniendo ese aparato de modelo, empezamos a comprar los materiales para darle un aspecto mas estético.
Armado del soporte del arnés
El mecanismo de este sistema funciona mediante un motor que va a darle movimiento al engranaje que contiene las guías en donde irán los pies a través de una correa. Lo ideamos de una manera sincronizada al caminar normal de cualquier persona. Los pies irán sobre los pedales de chapa, ajustables a cualquier tamaño, y ajustados con abrojos. El paciente ira colgado en un arnés (ya se vera mas adelante si seguirá colgado) que junto a un elevador mantendrá al paciente erguido sobre el caminador, de esta manera la maquina realizara el movimiento de pies simulando el caminar y podrá rehabilitar sus piernas de manera voluntaria sin necesitar de una persona que lo sostenga y de movimiento a sus pies. 

  


Este proyecto fue presentado el día 11 de Agosto en la Feria de ciencias (área regional) y obtuvimos un muy buen puntaje, aun no sabemos si logramos pasar a la instancia provincial pero por la puntuación estamos seguro de que llegaremos. Por mas de que sea una competencia de proyectos, nuestro objetivo es mejorar la salud del niño y que tenga una vida independiente, pueda jugar y correr como cualquier chico de su edad. Aun nos queda mucho por hacer, tenemos muchas mejoras que hacerle para que el paciente este mas cómodo, ver que opinan profesionales del tema y lo mas importante es dejarlo perfecto para que el nene pueda utilizarlo. 

Prueba y exposición 
Disculpen la calidad de las fotos, las saque con mi celular pero me pareció interesante ponerlas así entendían mejor por si no me explique bien. Por estas cosas vale la pena a veces pasar las de 15 horas en la escuela trabajando, ya les contare como terminamos con este proyecto. 

¿Alguna vez estuvieron en feria de ciencias?¿Que hicieron?
¿Que les parece nuestro proyecto?
Si tienen alguna consulta del caminador pueden dejarla en los comentarios.
Comenten :D

6 comentarios:

  1. felicitaciones!!!!! por milgracias por ser como sois!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Me alegro de que te gustara, muchas gracias.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola !!! te felicito !!! Que interesante lo que han hecho ! Ojalá tengan la premiación correspondiente, pero si no es así, que al niño le sirva es muy importante.
    Es muy gratificante leer que existan chicos tan solidarios como ustedes !!! Gracias, gracias !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Me alegro que te haya gustado el proyecto, espero que así sea, muchas gracias por el apoyo :)
      Besos.

      Eliminar
  3. Lo que estan haciendo es algo muy lindo y no muchos se embarcan en proyectos así. Por lo que primero felicitaiones :) y si no te molesta te hago unas consultas. En un principio decis que el pequeño tiene fuerza para mantenerse de pie pero no para caminar ya que su cerebro no le envia la orden adecuada y que con este dispositivo él va a poder rehabilitar los músculos de sus piernas. Ademas sincronizaron la velocidad para que vaya al tiempo de una persona normal, ahora bien si su cerebro no manda la señal de "primero un pie, luego el otro y asi sucesivamente" me es complicado entender como va a lograrlo sin ayuda. Claramente no soy médica y mi conocimiento es bastante escaso, pero por lo que entendí esperan que al rehabilitarlo y entrenar sus piernas con este caminador él pueda recrear esos movimientos sin ayuda ¿es así?
    Espero que no te moleste mi comentario, solo quiero entender bien qué esperan y cómo :)

    Te vuelvo a felicitar y espero que puedas responderme.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Es interesante la pregunta pero aun no tengo una respuesta. Aun no hemos hablado con un especialista de kinesio (hoy lo haremos) para que pueda decirnos que tipo de rehabilitación puede hacer el nene, si con este proyecto va a volver a caminar o no. La cosa es que si puede volver a caminar, esta maquina sin dudas lo va a ayudar; como para darte un ejemplo es como si vos vas todos los días a tu trabajo con un camino, pasando por los mismos lugares y jamas cambiando el camino, esto seria como indicarte un camino diferente y tu cerebro va a procesar el camino nuevo e intentar adaptarlo a tu forma de vida. Si no puede caminar, ni siquiera con ayuda, al menos este caminador va a rehabilitar sus músculos inferiores, llevando la sangre por sus piernas ya que al no mover sus piernitas no puede hacerlo.
      Espero que esto responda tu pregunta c: Gracias por interesarte y apoyarnos.
      Besos.

      Eliminar

Tu comentario me sacara una sonrisa y llenara de amor a este blog! Comenta♥

Recuerda:
-No spam
-Respetar la opinión de otro
-No spoilers