Ultimas reseñas

sábado, 17 de febrero de 2018

Reseña: Mensajes en las paredes del baño - Julia Walton

Mensajes en las paredes del bañoTitulo: Mensajes en las paredes del baño
Autor: Julia Walton
Genero: Young adult/ Contemporáneo 
Saga: No
Editorial: #Numeral
N° de paginas: 241

Sinopsis:
Desde los 12 años, Adam se siente atormentado por voces y alucinaciones. Pero recién después de un grave incidente los médicos le diagnostican esquizofrenia. Ahora Adam tiene 16 años y –con el apoyo de su madre y el marido de ella, Paul- comienza un tratamiento clínico con una droga experimental. Lentamente, las cosas parecen mejorar. Las alucinaciones todavía lo acompañan pero él puede delinear lo que es real y lo que no, y eso hace la diferencia. 
El diario que lleva Adam durante la prueba transporta a los lectores a la mente de un inteligente e ingenioso joven que experimenta y disfruta en silencio los avances de esta “droga milagrosa”. De repente todo parece posible, hasta el amor. Adam se enamora, hace nuevos amigos y es aceptado en el Equipo Académico. Hasta que el tratamiento empieza a fallar…


Hoy les traigo la reseña de un libro que me auto regalé por navidad y el mes pasado pude darle una oportunidad. Desde que lo vi en las novedades de #Numeral su sinopsis me llamo la atención, solamente veía buenas críticas y mis ganas de leerlo fueron aumentando. Creo que mi error fue empezar este libro con las expectativas demasiado altas y aunque no me decepcionó esperaba más. 

No creo que deba dar más información que la sinopsis ya que básicamente es eso. Esta historia no tiene una trama en sí, lo veo como una novela de personajes. Vemos lo que escribe Adam en su diario para su terapeuta en el que nos va a contar su día a día con su enfermedad, sus cambios según la medicación, el colegio, su familia, vemos sus cambios, evoluciones y recaídas. 

Este relato toca varios temas de los que no estamos tan acostumbrados en la literatura juvenil. Principalmente, tenemos el personaje que sufre de esquizofrenia, este tema está tratado con mucha sabiduría y respeto, me gustó poder conocer más sobre esta enfermedad ya que mi conocimiento era muy escaso, fue fascinante estar dentro de la cabeza de Adam. Según las reseñas de gente que sabe del tema, vi que la autora refleja bien las actitudes y síntomas del personaje. Por momentos no sabes que es real y que no, logrando empatía con Adam. 
Por otra parte, también aborda el tema de la religión. Nuestro personaje fue a muchas escuelas, pero en ninguna se sentía cómodo, en un colegio católico intento encontrar su lugar manteniendo en secreto sus condiciones para que la gente no lo juzgue sin antes conocerlo. No es la gran cosa lo que se habla de este tema, pero me pareció importante mencionarlo.  



Aunque este libro tenga unas pocas páginas y capítulos cortos, se me hizo muy lento de leer. Creo que se debe a lo que comenté al principio, que tenía las expectativas muy altas con este libro, aunque no sé exactamente qué me esperaba. Lo que hacía que me resulte amena la lectura era el humor sarcástico de nuestro protagonista que me hacía reír a carcajadas (si) cada capítulo. 

Tuve un amor/odio con los personajes. La mayoría me agradaban, pero tenían actitudes un poco tontas, aunque sé que lo provoca el miedo. Me encantó, como dije anteriormente, el humor del protagonista, aunque a veces me sacaba de quicio es imposible no terminar queriéndolo. 
El romance es muy predecible desde los primeros capítulos, parece una relación un poco apresurada pero los días en la historia pasan muy rápidos también, me pareció un romance real y tierno. Adam en esta etapa de su vida experimenta lo que es que las personas no lo juzguen por lo que es ya que no le cuenta a nadie de su enfermedad para que lo traten igual que al resto. Veremos, a causa de esto, como se desarrollan buenas y verdaderas amistades. 

En conclusión, este libro no era lo que esperaba, pero tampoco le encontré muchos puntos negativos, creo que fue algo más bien personal que se me hiciera pesados de a momentos. A pesar de que no me voló la cabeza, es un libro que recomiendo para que nos informemos un poco más de esta enfermedad poco tratada en los libros y disfrutemos de una bella historia aunque dura en los aspectos reales.

3,5/5

¿Ustedes leyeron este libro? ¿Que les pareció? 
Comenten :D

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Te ha quedado preciosa la foto :D
    No conocía el libro pero me parece genial que se traten temas como estos en la literatura juvenil, y que encima se haya sabido hacer con respeto y tratando al personaje como se merece. Aunque no haya sido todo lo que esperabas, vaya.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Muchas gracias♥. La verdad es que es un libro que creo que se podría dar en escuelas, es importante informar a la gente sobre enfermedades y como reaccionar a ellas.
      Besos.

      Eliminar
  2. La verdad es que no me convencía, pero tras tu reseña tampoco me ha convencido. Y con todos los pendientes...De momento lo dejaré pasar
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Te entiendo completamente jaja, muchas veces dejo pasar libros por mi enorme TBR. Espero que puedas darle una oportunidad alguna vez♥.
      Besos.

      Eliminar

Tu comentario me sacara una sonrisa y llenara de amor a este blog! Comenta♥

Recuerda:
-No spam
-Respetar la opinión de otro
-No spoilers