Ultimas reseñas

sábado, 17 de marzo de 2018

Reseña: El espíritu de la estirpe - Nicolas Foti

El espíritu de la estirpeTitulo: El espíritu de la estirpe 
Autor: Nicolas Foti 
Genero: Cuentos / realismo mágico 
Saga: No
Editorial: Chiado
N° de paginas: 156
Gracias a la editorial por el ejemplar. 

Sinopsis:
En diez cuentos, donde en ocasiones la fantasía aparece fuertemente entrelazada con la realidad, y que hacen pendular al lector entre el melodrama barroco con incrustaciones de realismo mágico, y el surrealismo con situaciones absurdas, se relata la historia de un matrimonio que busca su destino. Lalo y Coca intentan torcerle el brazo a un origen de carencias afectivas por un lado, y materiales por el otro, mientras edifican su propia estirpe. 
En los personajes se evidencian los usos y costumbres de las zonas de provincias litoraleñas argentinas. En estos cuentos, que leídos secuencialmente conforman una sola historia, se reflejan las contradicciones y las constantes luchas entre el bien y el mal, el amor y la pasión, la lealtad y la lujuria, cuyo campo de batalla lo constituye el corazón del hombre. 
Este autor novel, experimenta basando el argumento de su obra en la historia real de su familia, pero con la explícita advertencia que nos deja desde el prólogo, de que la realidad se encuentra distorsionada en función del mensaje que se intenta transmitir. Así, aquí se podrán encontrar experiencias y vicisitudes, comunes a cualquier persona, que obstinadamente escoge cambiar su destino para perseguir la felicidad.


Luego de los dos libros anteriores que leí de la editorial fui con un poco más de desconfianza, ya que me habían gustado, pero no fue para tanto. Por suerte, elegí esta obra de un autor argentino que me hizo pasar un buen momento y me sorprendió para bien. 

Si ustedes entran a la página de la editorial, verá que este libro está catalogado como un libro de cuentos. De una forma es cierto, pero en el prólogo se aclara que este libro cuenta con relatos cortos que leídos en orden cuentan una novela.  

La obra relata las historias de diferentes generaciones de una familia de Argentina hasta el presente, podemos ver costumbres del país de esa época y de hoy. También cuenta con algunos matices fantásticos o delirantes que confunden la lectura, no entendí muy bien si esto se relaciona con alguna enfermedad que va de generación en generación o si es un proceso que pasan antes de la muerte. 

No tenía idea de lo que trataba este libro y por suerte, como dije, me encontré con una obra agradable, en ciertos puntos trágica pero muy bella. Foti dice que se basó en las vivencias de su familia para relatar esta historia. No contiene una trama en sí, sino que vamos conociendo a los personajes en diferentes escenarios de la vida. En pocas páginas, el autor logra que empatices con los personajes y puede que te recuerden a tu familia en más de una ocasión. 
Lo único que no me gustó, fue que tenía largas frases y párrafo. A pesar de ser relatos, me costaba mucho tener un ritmo constante con la novela. Aunque lo terminé en un día, de a momentos tenía que dejarlo porque era mucha información y personajes juntos, me confundía bastante entre eso y lo delirante que eran algunas escenas. 




Los personajes principales son Coca y Lalo. Me encantó la personalidad de Coca, una mujer fuerte que no se deja pisotear tan fácilmente. El resto de personajes que conocemos son los padres, amigos, vecinos, hijos y tíos de ambos. Se va recreando los pasos de esta familia hasta llegar a lo que son ellos hoy en día. Me gustó mucho conocer la historia de todos, saber cómo llegaron al presente; a pesar de ser una novela corta, el autor se detiene en detallar a cada uno.  

De a momentos se me hizo una historia trágica y triste, como saben inevitablemente en algún momento todos partimos. En el relato a veces te encariñabas con un personaje que a las pocas páginas moría y era triste. 

Aun así, disfrute de principio a fin este libro. Me encantó como el autor no se enfocó en detallar los ambientes o cosas sin importancia y nos dio a conocer una familia entrañable. Podemos ver una Argentina del pasado y sus costumbres. No enseña a que todos cometemos errores y está bueno poder aceptarlos, perdonarse uno mismo. 

Es un libro que voy a recomendar para él que me pida autores argentinos, aunque nunca se aclara si algunas cosas del relato son verdaderas o de ficción, deja una buena sensación una vez finalizado.  


4/5

¿Ustedes leyeron este libro? ¿Que les pareció?
Los leo en los comentarios :D

7 comentarios:

  1. Me encantó la reseña, ya desde la sinopsis me dieron ganas de leer el libro. Voy a agregarlo a mi lista de libros por leer. Estoy en plan de leer más autores argentinos, y este libro tiene buena pinta. Que bueno que este te gustó más que los anteriores que te mandó la editorial. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Me alegro que te haya llamado la atencion, tengo el mismo plan para este año, el anterior leí varios y me sorprendieron de muy buena manera. Espero que puedas darle una oportunidad pronto♥
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola amiga! No conocía este libro pero tiene pinta de ser interesante... Gracias por la reseña ♥
    http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Me alegro que te parezca interesante, no tengo problema en prestártelo cuando quieras♥
      Besos♥

      Eliminar
  3. Gracias por tu reseña, Diana. Como autor, siempre es valioso conocer el punto de vista del lector... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Me alegro que te haya gustado, un placer colaborar♥
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola! Gracias por comentar. Gracias, ya te estoy siguiendo, pero por favor no mas spam♥
    Besos.

    ResponderEliminar

Tu comentario me sacara una sonrisa y llenara de amor a este blog! Comenta♥

Recuerda:
-No spam
-Respetar la opinión de otro
-No spoilers