Ultimas reseñas

sábado, 10 de marzo de 2018

Reseña: La pensión de Renieblas - Isabel Enciso

La pensión de RenieblasTitulo: La pensión de Renieblas 
Autor: Isabel Enciso
Genero: Novela corta/ fabula 
Saga: No
Editorial: Chiado
N° de paginas: 111
Gracias a la editorial por el ejemplar. 

Sinopsis:
Presa del insomnio tras un suceso traumático, Moisés Posadas emprende una desesperada marcha a pie hacia ninguna parte. Tras varios días de camino, el cansancio físico le obliga a hacer noche en un pueblo que no figura en los mapas, y que está afectado por una densa y sempiterna niebla. Un misterioso anciano lo recoge en su furgoneta y lo lleva hasta la única pensión del pueblo, regentada por una mujer de voz prodigiosa y carácter desabrido, donde conocerá a otros extraños huéspedes, todos varados como él mismo entre la confusión vital y la niebla.


El dia de hoy les quiero hablar de una novela corta que me colaboró la editorial Chiado hace unos meses, me dio varios, pero como son cortos los estoy leyendo de a poco. Tenía muchas expectativas con esta historia ya que había escuchado solo buenas críticas y tiene una sinopsis genial, pero lamentablemente este libro no llegó a mí. 

La historia es muy interesante y misteriosa, se divide en dos tiempos diferentes pero que ambos se sitúan en esta curiosa pensión. Por un lado, tenemos a Moisés, un hombre que sufre de insomnio a causa un trauma que no sabemos cómo se provocó. Para despejar la mente, nuestro protagonista decide irse de caminata sin rumbo alguno hasta que vuelva a acomodarse sus horas de sueño. Caminando llegó a un lugar cubierto de niebla y desorientado no podía ver a su alrededor, por suerte un hombre que andaba por ahí lo llevó a la pensión para que descanse, lo que no se imagino es que se encontrará con muchas personas ciegas que lo ayudaran a ver su camino correcto. 

Por otro lado, tenemos la historia de las dueñas de esta pensión, nos explica cómo empezó todo. El ingeniero (representa a Dios) le encomendó una misión a Rafaela, consiste en que la dejará a cargo de un pozo en su patio que contiene la niebla, ella será la responsable de hacer salir la niebla y de pasar la misión a todas sus descendientes. Esta niebla envolverá a todo el pueblo haciendo imposible la visión. Aunque sin esta, el pueblo no tendría su magia. 

Como dije al principio, realmente tenía muchas ganas de leer este libro ya que la sinopsis parece muy interesante y había sido el libro favorito de muchas personas. Ya muchos de ustedes saben que no me llevo muy bien con las historias cortas, nunca me parecen suficiente y siempre quiero más una vez que no termino. 
La pluma de la autora no me llegó a convencer, sin embargo, creo que todo esto fue algo personal. Es una novela corta que no llegué a entender, Enciso utiliza muchas metáforas y saben mi problema con esto (nunca más comprendo), no supe ver lo que la autora quería transmitir hasta las últimas páginas. 
Esta novela tiene unas 110 páginas, yo también pensé que iba a leerlo en una tarde como todo el mundo, pero no, me tardé varios días. Fue una historia entretenida, aunque se me hizo super lenta, me llevó muchas páginas engancharme a la historia y comprender lo que estaba pasando. En este sentido podemos congeniar bien con el protagonista, ya que él está tan perdido como nosotros. 



Lo que tiene esta novela es que cuenta con una construcción de personajes muy interesantes y peculiares. Están todos locos, parece que solo se entienden en ese pueblo ya que nada de lo que dicen tiene sentido. Tras las metáforas y esta gente a la que no le entendés lo que dice se me hizo un poco complicado jaja. No llegué a empatizar nada con Moisés, no me gustaba su manera de ser tan cerrada y tenía actitudes sin sentido. El resto de las personas que viven en este pueblo de Renieblas son ciegas, pero vamos a aprender con estos personajes al igual que Moisés. Me hubiera gustado conocer más a las dueñas de la pensión. Otra de las protagonistas que tenemos es la niebla, es muy importante para la historia. 

Me gustó mucho el final, me parece acorde a la novela y perfecto, podría decirse que es un final feliz. También me gustó que este libro nos dejara varias moralejas como no encerrarse en uno mismo y aceptar las cosas, perdonarse a uno mismo de los errores que cometemos, poder abrir los ojos para ver más allá de lo superficial. 

En conclusión, a pesar de que a mí no me llegó a gustar por dilemas personales, los animo a que le den una oportunidad si les llama la atención o quieren algo corto para leer entre lecturas. No sabría definir el género de esta obra, es una novela corta para adultos con tintes fantásticos y muchos misterios.  

2,5/5

¿Ustedes leyeron este libro? ¿Que les pareció?
Los leo en los comentarios :D 

8 comentarios:

  1. Hola!
    A mí no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Es una pena, es una idea buenísima pero con la que no pude conectar.
      Besos.

      Eliminar
  2. No leí el libro, pero lo había visto por ahí y no era una reseña buena. Yo tampoco entiendo las metáforas :| Por eso no leo poesía jaja.
    La edición del libro se ve super linda, me gusta mucho la ilustración de la portada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Esa es la misma razón por la que no leo poesía jaja. Creo que la volvieron a editar, la nueva es muy bella♥
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Di!
    Ya había visto este libro por bookstagram, y a pesar de tu reseña me sigue llamando la atención.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Me alegro que si! Espero que puedas darle una oportunidad pronto, ya me contaras♥.
      Besos.

      Eliminar
  4. Holaa, qué bueno que te animaras con una historia corta pero qué mal plan que no te haya gustado del todo, ja, ja, también las metáforas me echan para atrás, no digo que nunca las entiendo pero a veces las entiendo mal ja, ja, en fin, no creo que lo lea pero tampoco te desanimes con las historias cortas ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Sii, muy pocas veces me animo a ellas ya que por lo general no me convencen, espero que llegue una mejor a mis manos♥
      Besos.

      Eliminar

Tu comentario me sacara una sonrisa y llenara de amor a este blog! Comenta♥

Recuerda:
-No spam
-Respetar la opinión de otro
-No spoilers