Ultimas reseñas

sábado, 7 de abril de 2018

Reseña: Llámame por tu nombre - André Aciman

Llámame por tu nombreTitulo: Llámame por tu nombre
Autor: André Aciman
Genero: Ficción/ Romance 
Saga: No
Editorial: Alfaguara 
N° de paginas: 271
Gracias a la editorial por el ejemplar. 

Sinopsis:
En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.


Estoy más que feliz de contarles que a partir de ahora la editorial PRH de Argentina va a estar enviándome libros para que yo pueda reseñarlos, éste libro es uno de los que me enviaron. Lo pedí porque me daba mucha curiosidad, solo he escuchado buenas críticas, todos lo ponían por las nubes, era uno de sus favoritos y todos amaban la película. Siguiendo mis costumbres, no podía ver la película sin antes haber leído el libro. 

Sinceramente me adentré en esta historia sin saber de qué trataba (como hago usualmente), no sabía con qué me iba a encontrar y me sorprendió bastante. Déjenme decirles que la sinopsis cuenta lo justo y necesario para que podamos descubrir esta obra nosotros mismos. 

Aun así, para los curiosos, les cuento un poco más. La historia se ambienta en Italia, década de los 80; nos presentan a una familia que todos los veranos llevan a su casa estudiantes para que puedan practicar y especializarse ayudando con los papeleríos de ésta. Nos vamos a encontrar con la voz de Elio, un adolescente de con las hormonas a flor de piel intentando descubrirse a él mismo. 
Este verano los padres de Elio deciden que el estudiante que pasará con ellos la temporada será Oliver, un joven de 24 años que al principio es un poco seco con Elio pero parece ser que todo el mundo ama su simpatía. Como se podrán imaginar, desde que Elio lo vio por primera vez, por su mente pasaron muchas escenas depravadas acerca de lo que quería hacerle este verano, le gustó desde el primer momento, nunca se imaginó que esta historia iba a ser tan complicada, con los miedos, deseos, idas y vueltas de ambos personajes. 

Debo contarles que seguramente el tener las expectativas por las nubes me jugó en contra. Pensé que iba a ser un libro como los contemporáneos juveniles comunes que encontramos hoy en día, tiene pocas páginas y en mi mente solo iba a tardar una noche en leerlo. Al contrario, me encontré con una novela diferente a lo que suelo leer. Prepárense porque tengo muchas cosas que decir. 

No me esperaba que en esta historia solo nos íbamos a encontrar en la mente de Elio. En ningún momento sabemos que piensan los demás o que pasa con ellos, nos sumergimos en la cabeza de un adolescente enamorado. Me gustó esto ya que el autor pudo plasmarlo muy bien, creo que más de uno se puede sentir identificado con él. A la vez, esto hizo que me costara mucho engancharme, parecía un monologo, a veces todo se hacía confuso ya que no sabíamos si las escenas eran reales, sueños o imaginaciones de Elio
A consecuencia de esto, se me hizo muy lento y pesado, me costaba mucho avanzar. Tenemos muy pocos diálogos, párrafos eternos, por lo tanto, no es una lectura ligera, al menos es algo a lo que yo no estoy acostumbrada. Había escenas que no me interesaban, algunas metáforas que no entendía, lo normal en mí jaja. También hubo escenas que me traumaron un poco, no comprendo mucho la obsesión de todos con el melocotón, si lo leyeron me entenderán. 
Hubo otra cosita que no me gustó. En muchas páginas del libro vi varios errores, se olvidaban los signos o había fallos de ortografía. Me pareció raro ya que es una editorial grande y debe contar con varios profesionales a la hora de corrección de la novela. Tal vez así es la novela original, no lo sé. 


Los personajes se me hicieron meh, no pude conectar con absolutamente ninguno. Aunque solo conocemos en profundidad a Elio, podemos hacernos una idea de los demás. 
El romance me pareció bonito ya que no es como los que estamos acostumbrados a leer, no es instalove. Vamos viendo cómo se desarrolla esta relación de a poco, todo es real, bello, son liberales y no se atan a ellos solo por capricho. Está muy bien construido y fue lo que más disfrute. Sabemos desde el primer momento que va a ser una relación difícil ya que están en los años 80, son judíos, además no estaba bien vista la homosexualidad. 

Con lo que acabo de contarles tal vez piensen que no me gustó nada el libro. No me encantó como a todo el mundo, pero si me gustó. Amé la pluma del autor, tan significativa y bella. Aun así, pienso que esto fue más personal, no estoy acostumbrada a las novelas de diversidad, por lo general con todas me pasa lo mismo, pero soy porfiada y me gusta seguir intentando con una nueva historia hasta encontrar una que me encante. 

Volviendo a la reseña, me encantó el concepto que le dio el autor al título del libro. No es solo una historia de amor sin más, sabemos desde el principio que en un momento Oliver tiene que volver a su hogar. Si hubiera conectado más con la historia, de seguro hubiera sido más emocional. 
Ahora tengo muchas ganas de ver la película ya que creo que debe ser como un complemento, tal vez pueda conocer mejor a los demás personajes y puede ser que llegue a disfrutarla más. 

En conclusión, puedo ver porqué a muchos les ha gustado esta historia porque es bella, es fácil sentirse identificado. Lamentablemente no fue mi caso, quería amar este libro como los demás, pero no fue así. Los invito a que le den una oportunidad para que puedan tener una propia opinión, luego me cuentan. Por mi parte, me encanta encontrarme con lecturas que no suelo leer y salen de mi zona de confort

3,5/5

¿Ustedes leyeron este libro? ¿Que les pareció?
Los leo en los comentarios :D

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Espero que puedas leerlo pronto♥
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tu reseña confirma muchas de mis sospechas, porque también quería leer el libro antes de ver la peli pero me cuesta pasar de la primera página. Un estanque tremendo jaja, y me imaginé, al hojearlo, que iba a ser pesado. Veo que fue una buena intuición.

    De todas maneras, me sigue llamando la atención y tengo ganas de leerlo tranqui, incluso confío en que vaya a gustarme. Y que más allá de todo sea un lindo romance, ayuda.

    Esta edi es muy normal que tenga erratas, no sé por qué. Una lastima.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Fue bastante pesado, me costó agarrarle el ritmo pero aun así terminó gustándome. Espero que puedas leerlo pronto y que te guste mas que a mi♥
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola Di! Sinceramente esta novela no me llama la atención pero me alegro de que la hayas disfrutado, sobre todo a su autor.
    Besotes enormes amiga 💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigui! Gracias por comentar. Puedo entenderte jaja, igualmente tenes que acompañarme a ver la película.
      Besoss

      Eliminar

Tu comentario me sacara una sonrisa y llenara de amor a este blog! Comenta♥

Recuerda:
-No spam
-Respetar la opinión de otro
-No spoilers