Ultimas reseñas

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Entrevista #1: Pablo Mariosa (Autor)

Hola bellos lectores! Como están el día de hoy? Estoy muy contenta que por fin me anime y les traigo mi primera entrevista. La hice con muchos nervios pero con muchas ganas de animarme en este nuevo rubro. Siempre quise saber que había detrás de un libro, soy muy curiosa así que no iba a pasar mucho tiempo mas sin que lo intentara. Por ser la primera vez me siento muy orgullosa de mi, a ver cuando me animo a hacer la siguiente. 

El día de hoy les traigo la entrevista que le hice a Pablo Mariosa, un autor muy buena onda que conocí en marzo de este año. Me contactó a través de instagram para darme su libro La ciudad y los arboles a cambio de una reseña honesta en este blog, y fue un libro que me gusto y sorprendió muchísimo. 
Acá los dejo con la entrevista: 

Sinopsis:
Existencia, identidad, globalización, anonimato, amor, juventud, sueños… 
Un grupo de jóvenes barilochenses viaja a Buenos Aires en búsqueda de la identidad propia y el sentido de la existencia. En el juego de oposiciones que representan una ciudad excesivamente urbanizada y otra limitada por su geografía y rodeada de naturaleza, seis personajes de diferentes perfiles psicológicos son atravesados por experiencias que los llevan a convertirse en turistas, enfrentarse a lo desconocido, cuestionar lo obvio, repensar sus orígenes, sus raíces, e intentar aprender el mundo desde el punto de vista de cada uno.

Reseña del libro aquí 


Sobre el autor: 
Pablo nació el 2 de junio de 1986 en la Ciudad de Buenos Aires.
Desde joven se interesó en la literatura. En su adolescencia editó dos novelas breves de fantasía épica, inspirado en la obra de J.R.R. Tolkien. Si bien hoy considera que fueron ediciones prematuras, en el camino adquirió valiosos aprendizajes y convicción para formarse y crecer como escritor.
Durante un período en el que estudió Letras, influenciado por los autores del boom latinoamericano (Cortázar, Vargas Llosa, Fuentes, García Márquez), editó Ángel (2007), relato que presentó en diferentes ferias y eventos culturales a nivel nacional. Este fue un primer paso en búsqueda de su propio estilo y propuesta literaria.
Luego de varios años de compartir escritos en blogs y diferentes medios, este año lanzará su nueva novela La ciudad y los árboles, la cual considera su proyecto literario más ambicioso.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Entrevista

Diana: ¿De dónde surgió la idea del libro? ¿Habla de tus experiencias personales?

Pablo: El disparador de la novela fue algo que vi en uno de mis viajes a Bariloche. Mientras esperaba una combi para hacer una excursión, vi a una chica con la mirada perdida en un local de artículos regionales, dentro de una galería. Me senté en la entrada de la galería y agarré un anotador (siempre llevo uno conmigo): “Luna se quiere ir lejos”. En esa frase, en ese nombre que inventé para esa chica que me inspiró a escribir algo de lo que percibí en su mirada, ahí empezó la novela. De hecho, es la primera oración.

D: ¿Te sentís identificado con alguno de los personajes? ¿cuál de ellos te gusto más desarrollar?

P: Creo que todos los personajes tienen una pincelada (o más) de mí. Con Luciano me identifico por el empuje que tiene; con Ulises, por el amor por la música y la literatura; con Luna, por los sueños; con Marcos, por la dificultad de lidiar con algo cuando nos obsesiona. Y puedo seguir... Pero eso no significa que haya intentado reflejar en algún personaje quién soy yo. Son personajes ficticios, y fue una grata experiencia darles vida a cada uno de ellos, con sus diferentes roles e impacto sobre la historia y los otros personajes.

D: Ví que haces referencia en el libro a varios escritores ¿quiénes son tus influencias en la literatura?

P: El escritor argentino que encabeza mi ranking es Julio Cortázar. Otro del que leí mucho, sobre todo ensayos, es Ernesto Sabato. Suelo hablar también de los escritores del llamado boom latinoamericano, porque García Márquez, Fuentes, Vargas Llosa, entre otros, están presentes inevitablemente para mí a la hora de escribir. Más allá de que trabaje en desarrollar un estilo y propuesta literaria propia, pienso que son nuestras lecturas las que nos dan forma como escritores.

D: ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo? ¿Tienes otros proyectos en mente para publicar?

P: Escribo desde pequeño; siempre fui creativo, inquieto. Tal vez en la adolescencia fue cuando me picó el bichito de la literatura con más fuerza, leí mucho y escribí, escribí y escribí.
Suelo tener proyectos en mente. Desde hace un tiempo coordino talleres de escritura, y reconozco que esto condiciona mis lecturas porque le dedico mucho a pensar en qué herramientas y material pueden enriquecer los encuentros. Sin embargo, además de escribir algunos escritos breves (todavía sin un objetivo concreto), estoy reuniéndome con guionistas y gente que trabaja en otros ámbitos para sumar experiencias y aprendizajes. El cine siempre me fascinó e intuyo que voy a animarme a incursionar en ese mundo maravilloso.

D: ¿Sientes que vas evolucionando con cada nuevo proyecto? ¿Tienes ganas de aventurarte en otros géneros?

P: Sí, siempre. La literatura es como la vida. Cada estación, cada año que pasa, sabemos un poquito más, nos conocemos más a nosotros mismos, al mundo en el que vivimos. Esto es una consecuencia de la experiencia de vida de cada uno, va más allá de ser lector o no serlo. Por suerte, uno evoluciona, crece. 
Como comentaba antes, me tienta el cine. Y en cuanto a género, estoy abierto al proyecto que surja. Quizás sería interesante meterme más de lleno en el humor, la comedia, y hasta en el terror, el suspenso. ¡Veremos!

D: ¿Qué piensas de los jóvenes y la literatura? ¿Crees que los bloggers, bookstagramers y booktubers son de ayuda para los nuevos autores? 

P: Creo que son de gran ayuda. Hace un año edité La ciudad y los árboles, pero recién en estos últimos meses me acerqué a diferentes grupos de bookstagrammers (antes desconocía su existencia). Gracias a ellos, he sumado mayor cantidad de lectores y reseñas, es decir, he difundido más que antes mis escritos. 
He visto que hacen lecturas conjuntas, videos en vivo en Instagram para debatir sobre libros que leyeron, comentarios y críticas en sus blogs o páginas. Todo esto le da vida a la literatura, a los libros, a sus personajes. Es genial.

D: ¿Cuáles son tus motivaciones a la hora de escribir?

P: Mi mayor motivación es el mensaje que quiero dar, lo que quiero transmitir. A veces transcurre mucho tiempo hasta que tengo algo para decir, para comunicar. Una vez que esto se presenta o lo encuentro, esa es mi mayor motivación. Ahí me digo a mí mismo “¡manos a la obra!”, y la escritura fluye.

D: ¿Tienes alguna rutina de escritura?

P: Nunca logré generar una rutina estricta. La verdad es que escribo en cualquier lugar y situación. Lo que intento es siempre tener a mano un anotador por si surge alguna idea. Claro que si trabajo en un proyecto puntual, me organizo para disponer de mayor tiempo para sentarme a escribir, ya sea en mi casa o en un bar.
Es cierto que escribir es algo solitario y se suele hacer en silencio. Pero a mí también me ocurre que me siento cómodo en un bar, con un buen café y rodeado de gente desconocida.

D: ¿Cuál es tu género favorito? ¿Escribirías algo de ese género? 

P: Más que género, tengo autores favoritos. En general disfruto de la lectura de novelas y cuentos, aunque a veces leo poesía también. 
Sinceramente, ¡leo de todo! La fantasía épica es un género que me fascinó durante mi adolescencia (jugaba al rol y era fanático de la obra de Tolkien). Después me alejé, hasta que en estos años retomé este viejo amor gracias a George Martin y la gran serie de HBO que todos conocemos. De paso, por si algún fanático de Game Of Thrones lee la nota, aclaro que me identifico y banco a la Casa Stark.

D: ¿Cuáles son tus libros favoritos? ¿Cuáles recomendarías a los jóvenes lectores?

P: Rayuela es uno de mis libros favoritos. Si bien es desafiante, se lo recomiendo a los lectores jóvenes, más allá de que vayan a encontrar fragmentos en inglés y en francés que puedan no entender. Hay algo esencial en esa novela que llega de todas formas, sobre todo a los jóvenes. Claro que cualquier libro de cuentos de Cortázar también es recomendable, por ejemplo Bestiario o Todos los fuegos el fuego
También recomendaría la lectura de ensayos de Sabato. La resistencia, por ejemplo. ¡Ah! Y El túnel, ¡lean ese relato!

D: ¿Dónde preferís leer o escribir? ¿Tienes alguna manía lectora? (Marcar hojas, acompañar la lectura con algo, música, bebidas)

P: Me gusta leer al aire libre, aunque en general lo suelo hacer en el living de mi casa. No siempre uno tiene tiempo para ir hasta un parque o algún lugar más abierto. Tiendo a leer durante el día, con luz natural si puedo. De noche, para ser sincero, prefiero series o películas. 
En cuanto a mi manía al leer, siempre tengo un lápiz a mano. Me encanta subrayar frases. Es más, cuando no tengo un lápiz me cuesta concentrarme en la lectura... Locuras que tenemos los lectores.

D: ¿Cuál es el libro del que esperabas mucho y te has sentido decepcionado? 

P: Hace poco me pasó con una novela. No la voy a nombrar porque sería injusto, ya que puede leerla otra persona y disfrutarla. Sí quiero decir que con los libros suele pasar como con las películas: a veces tenemos una expectativa alta y esto nos juega en contra... 
Me parece que la mejor forma de encarar una nueva lectura es desde el desconocimiento, desde ese momento mágico en el que estamos en una librería y es el título o el diseño de la tapa lo que nos llama, nos convoca a leerlo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Muchas gracias a Pablo por la buena onda de siempre, es una persona con la que realmente vale la pena sentarse y charlar. Espero en algún momento poder encontrarnos cuando este por Buenos Aires. 

No olviden pasarse por la reseña de La ciudad y los arboles, no se van a arrepentir. Espero que les haya gustado y los leo en los comentarios.

¿Conocías este autor? ¿Leíste su libro?
¿Quieres que siga trayendo entrevista a otros autores? ¿Que tal lo hice?
Comenten :D 

8 comentarios:

  1. ¡Didi querida, al fin puedo ver tu entrevista!

    Me encantó cada respuesta de Pablo y, ahora viendo un poco como escribe, creo que su libro podría atraparme un montón. Ya quiero tener el tiempo para poder leerlo.

    Ahora hablando un poco en código... es un gusto poder ayudarte en pequeñeces ¡sabés que siempre podés contar conmigo!

    Un beso y abrazos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Ay si, amiga! Muchas gracias por la ayuda de siempre y el apoyo que me das♥ estas a muchos km pero siempre cerca cuando te necesito. Ya quiero que empieces a leerlo, estas como yo con la facu y ni tiempo a respirar jaja, pero es muy ligero y entretenido, se que te va a gustar.. voy a estar esperándote para comentarlo jaja.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Di! Me encantó esta entrevista; yo hace tiempo también vengo pensando en hacer algunas para el blog aunque aún no me he animado xD
    Pablo me ofreció su libro, y espero leerlo pronto! He estado muy bloqueada estos últimos tiempos jajaja pero tiene una pinta genial y además es un aitor Argentino, tengo que darle la oportunidad si o si!

    Saludos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Espero que te animes pronto porque es una experiencia hermosa!. Yo diría que este libro te va a sacar fácilmente de tu bloqueo jaja, acá estoy para charlar cuando lo termines♥
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Di, justo los otros días vi que una chica en bookstagram lo mencionaba, pero nunca antes lo había escuchado nombrar.
    Ya voy a buscar El túnel que recomendó en una respuesta :D

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Sii, vi que le dio el libro a muchas bookstagramers, me encanta que mas gente pueda conocer a este autor y su obra, es genial. Yo no soy muy dada con los clásicos, pero también voy a buscar ese libro para cuando se me antoje alguno.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Es un autor al que desconocía, por lo que ha sido maravilloso descubrir de él gracias a ti y esta maravillosa entrevista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Me alegro que ahora puedas conocerlo :) Gracias por leerla.
      Besos

      Eliminar

Tu comentario me sacara una sonrisa y llenara de amor a este blog! Comenta♥

Recuerda:
-No spam
-Respetar la opinión de otro
-No spoilers