Ultimas reseñas

sábado, 2 de febrero de 2019

Reseña: Los elementales - Michael McDowell

Los elementalesTítulo: Los elementales
Autor: Michael McDowell
Genero: Horror
Saga: No
Editorial: La bestia equilatera
N° de paginas: 307
Gracias a la editorial por el ejemplar. 

Sinopsis:
Después de un extraño incidente en el funeral de la matriarca Marian, las familias McCray y Savage esperan un tranquilo verano en la costa del golfo de Alabama, donde tres antiguas casas victorianas se elevan en la soledad de una playa abrasadora. Dos de las casas son habitables, mientras que la tercera está siendo invadida por la arena: entre sus paredes, algo desconocido se encuentra al acecho. Algo que ha atemorizado a varios miembros de la familia y que aún los persigue en pesadillas. Algo atroz que parece listo para atacar de nuevo…


Hoy quiero hablarles de un libro que me llegó hace casi un año y la verdad es que me da un poco de vergüenza que aún no lo haya reseñado, pero esto es lo que pasa con los libros, a veces conseguís un libro que tenes muchas ganas de leer y sin embargo tenes que esperar mucho tiempo para leerlo por no tener tiempo o no estar en el mood. Por suerte al fin pude darle una oportunidad, fue mi primera lectura del año y aunque iba con muchas dudas, debo decir que me sorprendió un montón, no me esperaba que me iba a gustar tanto esta historia. 

La novela comienza en el funeral de Marian Savage, quien al parecer no es una mujer muy querida en su barrio y solo fueron pocos familiares a despedirla. Falleció de manera inesperada e inexplicable mientras descansaba en Beldame, una isla en el golfo de Alabama solo de su familia McCray y Savage. Sus hijos tuvieron que despedirse de una manera curiosa de su madre, por cuestión de tradición familiar; esto afectó mucho a su hijo a quien su esposa le propuso ir de vacaciones con toda la familia a esta isla. 
¡Y allá fue toda la familia! Esperaban pasar un verano tranquilo en la playa por algunos meses, sin embargo, cuando llegaron, encontraron una de las casas enterrada por la arena casi hasta la mitad. Esto sorprendió a la más pequeña de la familia que nunca había ido al lugar a diferencia de sus tíos y padre; y estos, aunque no quieren reconocerlo, saben que algo peligroso hay dentro de esa casa, algo que cuando eran niños los atemorizaba. Lo que no se esperaban es que estas antiguas pesadillas iban a volver junto con lo que sea que haya dentro de esa tercera casa. 

Es el primer libro del género como tal que leo, hace años que estoy en la búsqueda y ninguno terminaba de llamarle la atención o solía aburrirme, por lo tanto, aunque había leído la sinopsis de esta novela no sabía qué esperarme. Lo que más me llamó la atención, sinceramente, fue el autor, quien también escribió el guion de Beetlejuice, película que fue uno de los traumas de una Diana de 6 años. Ahora sé que voy a buscar otras de sus novelas porque esta me encantó. 

La pluma del autor es muy fresca para ser una novela de 1981, es moderna y amé su humor inoportuno. Hay mucha tensión entre las paginas, es muy creepy y me re gustó que al ser de los 80 todo estuviera ambientado en esta época. El autor nos transporta a esta isla junto a sus personajes, con buenas descripciones me sentía dentro de la historia. Además, lo leí en pleno verano con mucho calor, y todos los días los personajes se la pasaban en la casa con 40°, fue fácil sentirme parte de la historia en este sentido. 


A pesar de tener solo poco más de 300 páginas, se me hacía complicado mantener un ritmo en la lectura hasta los últimos capítulos. Como decía en una parte de la historia: “el calor y la casa tienen un efecto somnífero”, y así me sentía xD. Leía pocas páginas y me dormía, aunque me estaba gustando la trama, había tensión y no es una escritura pesada. Sé que fui yo el problema. Mi novio llamaba al libro “El interminable”, porque estuvo meses viajando a todos lados con nosotros y nunca lo terminaba jaja. Aun así, solo me duró 2 semanas, viajó mucho pero nunca lo agarraba. El libro se me hizo lento, pero lo disfruté mucho, no pasaba nada súper escalofriante hasta las últimas páginas. 

¡Con respecto a los personajes, me encantaron! Conoceremos a los 6 miembros de la familia que irán de vacaciones a esta isla y algunos más, todos tienen su rol en la historia, no puedo hablar de todos porque son muchos. Me pareció rara la relación de Luke con su hija, me incomodaba un poco; me gustó que la familia ayudara a Barbara con su problema de alcoholismo y también, conocer a Odessa, la sirvienta, que se convirtió en mi favorita con toda esa aura misteriosa que la rodea. 

Y, por último, hablando del horror y que es la primera vez que leo este género, me gustó un montón como el autor creo este mundo. Lo de la arena me pareció original, nunca había leído algo así. A lo largo de la historia tiene varias escenas paranormales y a medida que vamos avanzando se pone cada vez más tétrico. No me mató del susto, sin embargo, sí fue bastante escalofriante. No es una obra cliché con personajes tontos e ignorantes, está muy bien lograda. 

En conclusión, me alegro mucho que haya empezado el año con este increíble libro y probando un nuevo género. La novela es espectacular, creepy, con buenos personajes y una trama que sin duda te atrapa desde las primeras páginas. No esperen un libro que les quite el sueño o los haga sobresaltar, aún así vale la pena. Lo recomiendo si quieren empezar a leer algo del género, y también leerlo con 35° al menos para ambientarse mejor xD.

4/5

¿Ustedes leyeron este libro? ¿Que les pareció?
¿Le darían una oportunidad?
Los leo en los comentarios :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario me sacara una sonrisa y llenara de amor a este blog! Comenta♥

Recuerda:
-No spam
-Respetar la opinión de otro
-No spoilers