Ultimas reseñas

sábado, 12 de enero de 2019

Reseña: Los chicos del hambre - David Arnold

Los chicos del hambreTitulo: Los chicos del hambre
Autor: David Arnold
Género: Young adult/ Contemporáneo
Saga: No
Editorial: VRYA
N° de paginas: 346
Gracias a la editorial por el ejemplar.

Sinopsis:
Victor Benucci y Madeline Falco tienen una historia para contar. 
Comienza con la muerte del padre de Vic. 
Termina con el asesinato del tío de Mad. 
Al departamento de policía de Hackensack le gustaría mucho escucharla. 
Pero para contar su historia, Vic y Mad deberán enfocarse en todos los capítulos intermedios.

Esta es una historia acerca de: 
1. Una misión para dispersar unas cenizas a través de Nueva Jersey. 
2. La naturaleza trascendental del Palisades en invierno. 
3. Un submarino inactivo. 
4. Dos canciones sobre flores. 
5. Ser buena onda en el sentido tradicional. 
6. Puestas de sol y helados e invernaderos y cementerios. 
7. Extremos opuestos simultáneos. 
8. Un escape milagroso de un país devastado por la guerra. 
9. Un coleccionista de historias. 
10. Cómo escuchar a alguien que no habla. 
11. Enamorarse de una pintura. 
12. Enamorarse de una canción. 
13. Enamorarse.


Hoy les quiero hablar sobre el primer libro que leí estando de vacaciones. Hacía mucho tiempo que me llamaba la atención, no sabía si leerlo en su idioma original, sin embargo tuve la oportunidad de que la editorial me lo enviara como colaboración hace algunos meses. Debo decir que con las críticas que había leído no sabía que esperarme, por suerte fue una lectura que me sorprendió gratamente. 

Como podrán observar, en la sinopsis les tapé una oración porque lo considero un spoiler (si quieren verlo pueden seleccionar la oración); yo les contaré de que trata esta historia. 
La novela se centra en dos historias y en dos tiempos diferentes. Al comienzo de cada capítulo estamos en el presente, sabemos que ha sucedido algo ya que vemos a los personajes siendo interrogados por la policía, pero no sabemos realmente lo que pasó hasta más de la mitad del libro. Por lo tanto, en las siguientes páginas conocemos cómo llegaron a este punto y más sobre nuestros personajes. 

Nuestro protagonista se llama Vic. Tiene síndrome de Moebius por lo que no puede hacer expresiones faciales y es víctima de bullying constante por esto; no tiene amigos, su padre murió de cáncer y ahora batalla con su madre que quiere formar una nueva familia con otro hombre. Un día Vic pierde la paciencia y decide escaparse de su casa con el jarrón con cenizas de su padre y una carta de este a su madre. En esta huida conoce a Mad, una niña con varios problemas familiares también, quien decirle hospedar a Vic por esa noche junto con su grupo de amigos y quien luego se convertirá en una persona muy importante para él. 
Luego de esta larga noche de meditación, Vic piensa que la mejor manera de despedir a su padre y dejarlo ir, es esparcir sus cenizas en los lugares nombrados en la carta. Para esto contará con la ayuda de sus nuevos amigos, juntos van a descifrar las pistas para ir a los lugares correctos. Mientras tanto, conoceremos más sobre este grupo de amigos, su historia, como llegaron a vivir en un invernadero y porqué se hacen llamar “los chicos del hambre”. 

Sinceramente no sabía qué esperarme del libro, lo empecé sin tener ni idea sobre lo que trataba y me sorprendió mucho. No esperaba encontrarme en tan pocas páginas con tantos temas interesantes. 
Lo comencé con mucha emoción, pero tuve que frenar un poco el carro ya que no estaba entendiendo nada en las primeras páginas. Una vez que le agarré la mano, lo devoré en pocos días, no pude soltarlo porque quería saber qué pasaría. 
La pluma del autor es preciosa en frases, lo llené de post its porque es mágico; te lleva de la risa con humor negro, a la tristeza en pocas páginas. Aún así no es como que me volvió loca, le daría otra oportunidad según la historia. Me gustó que el libro contara con guía de personajes ya que de a momentos me perdía, además tengo que mencionar que tiene una edición hermosa.


Los personajes me parecieron reales y pude empatizar rápido con ellos. Amé su humor, sin dudas la pasaría bien con este grupo de amigos. Si bien el autor se centra más en hablarnos sobre Vic y un poco de Mad, también conocemos la vida dura que les tocó al resto de los personajes secundarios, llamados capítulos en la novela. Personalmente, me atrapó más la historia de Vic y la de los hermanos Kabongo. Vemos evolucionar a cada personaje de la mejor manera a medida que avanzamos. 
El romance no sé si era necesario, no lo ví como algo que influyera mucho en la novela. Sin embargo, me gustó mucho y le dio un toque de ternura. 

La obra trata de muchos temas como el amor, la amistad, el bullying, la enfermedad, la muerte, la superación y aceptación, crimen y misterios. Puede parecer una mezcla rara pero el autor ha sabido unirlos de manera armoniosa sin que sobre nada (a parte del romance). 
La única queja que tengo con este libro fue el final. Por supuesto que no les haré spoiler pero el/la criminal no me pareció nada creíble, siento que quiso dar un giro sorprendente pero es que no es lógico. Por otro lado, el final de la historia de Vic con su familia, si me gustó mucho. 

En conclusión, es una historia preciosa, con giros, misterios y muchos temas que me sorprendieron para bien. Es bastante agridulce, de a momentos vas a reír a carcajadas y en otros sufrir con la dolencia de los personajes. Sin dudas se los recomiendo, es perfecto para cuando no sabes muy bien qué leer y te encontrás con una historia que lo tiene todo. Recomendado a partir de 14 años. 

4/5

¿Ustedes leyeron este libro? ¿Que les pareció?
Los leo en los comentarios :D

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lo cierto es que no me termina de convencer la sinopsis. Por lo que a pesar de tu reseña y tu alta puntuación, no creo que le acabe dando una oportunidad, pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado.

    Nos leemos, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Es un libro diferente y curioso, solo podes saber si te va a gustar dándole una oportunidad 😅. Es una pena que no te haya gustado.
      Besoss

      Eliminar
  2. Holaaa!
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, se ve un libro interesante, con muuuchas cosas. Quizás le de una oportunidad en el futuro.
    Gracias por la reseña ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella! Gracias por comentar♥. Es un libro muy interesante, espero que puedas darle una oportunidad pronto!🙌
      Besoss

      Eliminar

Tu comentario me sacara una sonrisa y llenara de amor a este blog! Comenta♥

Recuerda:
-No spam
-Respetar la opinión de otro
-No spoilers