Ultimas reseñas

domingo, 26 de mayo de 2019

Reseña: Los seis finalistas - Alexandra Monir

Los seis finalistasTitulo: Los seis finalistas
Autor: Alexandra Monir
Genero: Young adult/ Ciencia ficción
Saga: Si (1/?)
Editorial: Del nuevo extremo
N° de paginas: 315
Gracias a la editorial por el ejemplar. 

Sinopsis:
Leo, un nadador italiano de campeonato, y Naomi, genio de la ciencia de California, son dos de los veinticuatro adolescentes reclutados por el International Space Training Camp, para entrenarse e ir en busca de una nueva vida a Europa, una de las lunas de Júpiter. Un entrenamiento intenso, secretos sin develar, autoridades represivas y oponentes despiadados son solo algunos de los obstáculos que deberán enfrentar durante su preparación. 
Para Leo, que ha perdido a toda su familia tras la inundación de una parte de Roma, la posibilidad de ser uno de los primeros en llegar a Europa, y ayudar a terraformar ese satélite le ha dado un nuevo propósito a su vida. Naomi, en cambio, después de enterarse de que una misión espacial similar fracasó misteriosamente, sospecha que el ISTC no está siendo sincero con ellos sobre lo que está en riesgo, y no dudará en arriesgar su vida para descubrir sus secretos. 
A pesar de sus diferencias, nacerá entre ellos una amistad y un compañerismo que los ayudará a enfrentar los duros acontecimientos que están por vivir. ¿Llegarán a estar dentro de LOS SEIS FINALISTAS? ¿Resolverán los misterios que la ISTC les oculta? ¿Podrán encontrar la salida para un mundo en constante destrucción?


Un mes después de haberlo terminado, al fin puedo sentarme a escribir esta reseña. Espero que no se me olvide nada porque tengo varias cosas que decir sobre este libro. Desde que lo ví por primera vez en la comunidad lectora inglesa y sus buenas críticas, sabía que tenía que darle una oportunidad. Por suerte, en el mes de abril la editorial lo trajo al país y pude leerlo. Si bien me esperaba un poco más, no me decepcionó y lo disfruté un montón. 

Me parece que la sinopsis es muy completa y no puedo dar más detalles sobre la trama. En la novela han sido seleccionados 24 chicos de todo el mundo de los que solo 6 serán los elegidos para viajar al espacio. La compañía que organiza este evento tiene como plan condicionar el satélite natural de Júpiter, Europa, para que la población de la Tierra sea llevada allí a vivir, luego de que nuestro planeta quede inhabitable por catástrofes naturales. Por este motivo, estos chicos deberán pasar unas pruebas psicológicas y físicas para saber si son aptos para ir a este lugar en el espacio, hacer las investigaciones debidas y luego adaptar el lugar para la humanidad. 

A partir de este momento, sucede lo que dice la sinopsis. Está narrado desde el punto de vista de Naomi y Leo, dos de los participantes, por lo que podemos conocer lo que está pasando en mentes muy diferentes. Cuando todo lo que parecía color de rosa comienza a desmoronarse, aumentan las sospechas sobre esta organización, ¿por qué evitan ciertos temas?, ¿por qué falló la misión anterior?, ¿Qué misterios y peligros no develan a los participantes? 

Como dije al principio, tenía muchas ganas de darle una oportunidad a este libro ya que de vez en cuando me gusta leer ciencia ficción. La autora hace un buen trabajo con este tema, podemos ver que se ha informado para contarnos todo lo que necesitamos saber sobre el espacio, las pruebas, las condiciones, las teorías, etcétera, y nos lo cuenta de una manera en la que podamos comprenderlo justificando cada detalle. Puedo afirmar que aprendí muchas cosas con este ejemplar. 


Me gustó la pluma de la autora, me enganché desde las primeras páginas y leí hasta la mitad del libro de un tirón, hubiera seguido así de no ser por la facultad. Me daba curiosidad esta Tierra destruida ya que parecía tan real, me daba miedo despertarme y que esto no fuese ficción. Me gustó la idea principal de buscar otro lugar habitable en el espacio para la humanidad. Lo que me encantó de esta historia fue la acentuada critica a la población por no cuidar el medio ambiente. Este mundo post apocalíptico se originó a causa de esto y todo el tiempo se lo remarca. Imaginarme esas vistas que describía la autora me ponía la piel de gallina, odiaría terminar como ese escenario. No me cansaría nunca de recomendar esta novela para generar conciencia y cuidar más nuestro hogar. 

Los personajes me dieron un poco igual debo decir, tenían actitudes cuestionables y no logré conectar con ninguno de ellos. Al ser 24 chicos, no conocemos la historia de todos; solo de 6 chicos que estaban en el mismo grupo que los personajes principales y muy por arriba. Sin embargo, me gustó que tuviéramos 2 puntos de vista para conocer mejor a los protagonistas y qué pasaba por la cabeza de ellos con cada obstáculo. Desde los primeros capítulos se ve crecer un amorío que no me convenció tampoco, no me gusta el amor a primera vista en los libros y menos cuando literalmente es solo con una mirada. La autora podría haberlo desarrollado mejor, no omitirlo ya que los pensamientos de los protas cambian en el tiempo por esta causa. 

A pesar de que me gustó tanto, me costó mucho encontrarle una calificación adecuada. Como sabrán, uno de mis libros favoritos de ciencia ficción es Nyxia, y la verdad es que tienen tramas MUY parecidas, por lo tanto, me resultó difícil no compararlos y poner a uno de los dos en un podio mental. No suelo hacer esto ya que cada libro tiene su esencia y es personal, pero quería aclarar que esto influyó en mi calificación también. 
Algo que no me esperaba tampoco es que fuera tan introductorio. Pensaba que íbamos a ir directo al espacio, pero solo veremos a los personajes entrenando para luego llegar a ese destino. El misterio no está bien desarrollado, tenía mucho potencial y daba para más que hablar. Me hubiera gustado que la autora se enfoque en esto antes que en la relación de los personajes o en lo que habían dejado atrás. 

En conclusión, me pareció súper interesante esta trama y con toda la crítica ambiental que posee amaría que todos le dieran una oportunidad. Con respecto a los puntos flojos que resalté, espero que las próximas entregas mejoren porque tiene mucho potencial. La autora hace un trabajo de investigación excelente, no veo la hora de leer los siguientes libros para saber cómo continuará, me da curiosidad como desarrollará los eventos en el espacio. Recomendado a partir de 14 años.

3,75/5

¿Ustedes leyeron este libro? ¿Que les pareció?
¿Le darían una oportunidad?
Los leo en los comentarios :D

6 comentarios:

  1. HOOOOLA AMIGA MÍA, QUE LINDO VOLVER A LEER UNA RESEÑA TUYAAAAAA
    Me llama mucho este libro, tu reseña grita LEEME, aunque no termino por convencerme para comprarlo por el género 🙈
    Muuuuchhaas gracias por tu reseña, preciosa. Espero leer una nueva pronto ♡
    Besito,
    Flo | flordetintaazul.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Me llamó mucho la atención el libro, más que nada por lo de la crítica a la gente por no cuidar el medio ambiente. Espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana!
    A mi me pasó algo parecido que vos con el libro. También leí Nyxia y es imposible no compararlos, son muy parecidos aunque como bien remarcas en Los seis finalistas hay como una crítica al mundo y su destrucción que es muy importante. No pude congeniar con la protagonista, me parecía que hacía dramas innecesarios. Leo me encantó y el final no me lo esperaba para nada. Veremos como sigue el próximo libro.
    Un beso!

    Ana (Libros Mundo Aparte)

    ResponderEliminar
  4. Hola Diana!
    No tengo punto de coparación porque no leí Nyxia, incluso hace rato que no leía una distopía así que sentí la historia bastante nueva jaja.
    Me re gustó este libro, la conciencia que te obliga a tomar sobre el cambio climático y las catastrofes que ya estamos atravesando. Da incluso un poco de miedo.
    Espero traigan pronto la continuación.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Diana!
    La verdad es que a pesar de que me llamo mucho la atención el título del libro, no me paso lo mismo con su sinopsis. Leí tu reseña pero sigue sin convencerme. Quizás en algún momento le de una oportunidad.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros)

    ResponderEliminar
  6. Hola Diana!! No paro de ver buenas reseñas de este libro y si bien la tuya tiene cosas negativas prefiero obviarlas para que no me bajen las ganas de leerlo ajaj Le tengo ganas desde que vi que lo iban a publicar, aunque no sabía que tenía continuación pensé que era un autoconclusivo. Una lastima ver que algunas cosas no te hayan gustado pero creo que siempre va a haber algo que no nos va a llegar a convencer o no vamos a lograr conectar.
    Gracias por la reseña! Espero leerlo pronto.

    Nos leemos, besos. Jac (TheRealBookshelf)

    ResponderEliminar

Tu comentario me sacara una sonrisa y llenara de amor a este blog! Comenta♥

Recuerda:
-No spam
-Respetar la opinión de otro
-No spoilers